Blog

México número 1 en economía de la creatividad para latinoamericana


Por Alberto Peniche

La producción de materiales intensivos en capital intelectual, tales como libros, películas, videojuegos, series televisivas, arte y artesanía, constituye un nuevo paradigma mundial en la construcción de alternativas al desarrollo económico regional. De acuerdo con el informe Creative Economy Report 2010 www.unctad.org/creative-economy, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas (PNUD/UNCTAD), México es la economía creativa número 1 en Latinoamérica y la 18ª a nivel mundial. Esto reviste una doble buena noticia tanto en el presente como en el futuro, ya que nuestro país exportó bienes equivalentes a 5,100 millones de dólares durante 2008, y en este mismo rubro de 2003 a la fecha ha registrado crecimientos anuales promedio del 9%. Pero además, según el reporte, la economía creativa significa un nuevo paradigma en el desarrollo económico que favorece altamente la integración social, el flujo del conocimiento, así como la creación de empresas y empleos.

La innovación es una capacidad dinámica y multifacética. No está limitada al desarrollo de tecnología informática. La innovación se expande a cualquier ámbito en donde nuestras habilidades le puedan brindar a empresas, clientes y proveedores (cadena de valor) nuevas posibilidades de interacción y crecimiento económico. Este dato es evidencia de lo anterior, además de una invitación a redoblar esfuerzos y potenciar la capacidad creativa y de innovación de nuestro México.

Felicidades a todos los que han hecho posible este triunfo y adelante todos los nuevos adeptos, que de alguna manera podemos colaborar a seguir creciendo en esta carrera.

Innovadora-mente


Tags:

2 Responses to “México número 1 en economía de la creatividad para latinoamericana”

  1. On 5 septiembre, 2011 at 3:21 AM Economia de Mexico responded with... #

    Gracias por la información!!

    México esta muy atrasado en la Economía a comparación de los países como Estados Unidos, Europa; reino Unido, Inglaterra, Canada, etc. Pero aun así, yo le veo mucho potencial hablando de Latinoamerica.

  2. On 17 febrero, 2012 at 3:14 PM Martha responded with... #

    En nuestro País contamos un un talento impresionante que no estan explotando nuestros dirigentes. Los Mexicanos somos extremadamente creativos…

Agrega tu comentario